La imperial Stout de Drakkar gano copa Argentina y medalla de oro en Brasil

En cadenas de valor dialogamos con Julio Neri de Cervecería Drakkar sobre la participación de su cerveza en las últimas competencias:

“Va de la mano con el desarrollo de la cervecería artesanal tanto a nivel nacional como fuera del país, en todo el mundo. Lo que tienen los diferentes eventos competencias, más allá de quien gane o no gane, sirven para mostrarse al sector de las cervecerías artesanales y sirven para levantar la vara, porque uno cuando envía muestras se mide a ver cómo está parado, se le da devoluciones a jueces certificados y gente que está súper entrenada; que a través de las catas a ciegas que hacen, determinan quién saca medalla o no, pero a su vez se envían devoluciones a la cervecería para mejorar el producto.”

Sobre el Oro en Brasil:

“La verdad que una alegría enorme es la primera vez que podemos participar de esa competición, es como la Copa Libertadores de las cervezas, en esa copa participan las medallas de oro de competencias nacionales de cada país, de Sudamérica y como obtuvimos un oro en Copa Argentina el año pasado con uno de los estilos nos dio la posibilidad, que había que aprovechar, de participar en la Copa Sudamericana.

El estilo que tuvimos la suerte de sacar medalla de oro en Brasil es una imperial Stout casualmente el mismo estilo con el que sacamos el año pasado la copa argentina En este caso es una cerveza bastante extrema, es una cerveza oscura de alta graduación alcohólica que requiere un tiempo prolongado de maduración al ser tan intensos los componentes que tienen, los sabores y aromas, requiere mucho tiempo de maduración para que se amalgamen digamos y sea algo agradable, más allá de ser una cerveza fuerte. Particularmente fue con ese estilo, pero igualmente elaboramos un montón de estilos, 6 fijos que ofrecemos todo el año y 2 que vamos rotando de acuerdo a la temporada, en este caso las cervezas estas que mandamos a Brasil son cervezas de invierno, más alcohólicas pero bueno, en primavera sacamos estilos más acordes a la época y así vamos jugando un poco.”

Los comienzos de Drakkar:

“Cuando yo arranqué en los inicios, por el año 2004, empecé en mi casa, digamos como un Hobby, no había tanta información como hay hoy en día. No hay tanto profesionalismo como hay hoy en día, hay mucho más acceso a un montón de cosas, ya sea insumos, información, cursos, de hecho, hay unas algunas universidades hasta carreras relacionado con la elaboración de la cerveza y bueno es obviamente una capacitación contante. Cuando uno arranca empieza a hacer algún cursito, va estudiando, leyendo todo lo que puede, nunca se termina de aprender porque siempre se están desarrollando técnicas nuevas. Uno busca siempre mejorar el producto que hace y bueno, la inversión ni hablar, siempre contantemente uno está invirtiendo en cosas que ayuden, no solo a alivianar el trabajo, sino que ayude a la calidad de lo que uno hace.”

El estudio y la capacitación:

“Tener un conocimiento ayuda a ser justamente reconocido por lo que uno hace y es una envión anímico importante porque es como un mimo al trabajo que uno hace y con respecto al desarrollo local de la cerveza ya hace unos años, hay muchos más cerveceros, más cervecerías que se han puesto a fabricar, conformamos una cámara de cerveceros, estamos bastante organizado como para desarrollar de forma sería el sector en la ciudad. Y con respecto a la capacitación, cuando uno hace por hobby o lo que se llama cervecero casero uno no pretende vender la cerveza. Ya cuando uno empieza a vender, ya deja de ser cervecero casero, y bueno obviamente como en todos lados, como en todo rubro hay cierto nivel, por ahí hay gente que se larga y no está capacitada. Lo ideal es primero capacitarse, obviamente probar hacer y hacer cerveza, en pequeña cantidad, antes de largar un producto al mercado, porque con una vez que salís al mercado tiene que ser algo bien hecho y no podés fallar.”

La copa de cerveza en Concepción del Uruguay:

“El 13 de septiembre se hizo la Copa entrerriana de cervezas, la tercera edición, que se hizo acá en Concepción del Uruguay donde participaron cervezas de toda la provincia, la Cámara de acá de Concepción del Uruguay fue la encargada de organizar la parte local. Todo lo que era las locaciones, donde iban a ser las catas, la fiesta, se hicieron charlas de capacitación también para conseguir los alojamientos para la gente que venía de afuera y gente de Paraná del grupo cervecero de Entre Ríos, se encargó más en la parte técnica, de convocar a jueces directores, se encargaron exclusivamente de la parte de cata. Obviamente en conjunto y con el apoyo del municipio local y de la Secretaría de Turismo que nos facilitó el lugar donde se hizo la fiesta de cierre y bueno todas las cuestiones operativas se llevó a cabo la fiesta de cierre y participamos la mayoría de las cervecerías de acá de la ciudad, y a comparación de otras ediciones fue un récord de muestras de toda la provincia y en el caso particular nuestro sacamos 5 medallas y fuimos la mejor cervecería de la competencia. Eso obviamente que le sirve a uno como marca, como algo individual. Pero lo que sirven estos eventos es para levantar la vara de la calidad de la cerveza, medirnos entre todas las cervecerías en este caso en la provincia para ver dónde estamos parados y bueno, mejorar y darle para adelante.”

Hacer las cosas bien y una dosis de suerte:

“Mas allá de hacer las cosas bien también hay que tener una cuota de suerte en las competencias, porque por ahí como las muestras hay que enviarlas; En el caso nuestro no embotellada nosotros, hay que mandarlas embotelladas o en lata y hay que ver el momento en el que esta la cerveza, como se embotella para no alterar el producto, ver hay categoría en donde hay un montón de cervezas inscriptas, y bueno son un montón de factores que por ahí un poquito de suerte también hay que tener, más allá de que hay que hacer las cosas bien obviamente.”

Épocas de producción y el aumento en el consumo:

“Hay un consumo relativamente parejo Obviamente la temporada alta comienza en noviembre, diciembre hasta febrero. Ahora comienza la temporada alta de producción. Ahora hay que producir para lo que es diciembre. Ya para empezar a armar la cadena, porque hacer cerveza no es que una la hace un día y ya está lista, lleva todo un tiempo el día de cocción, después tiene que fermentar, madurar y de acuerdo a los diferentes estilos. El tiempo de maduración, entonces ahora comienza septiembre, octubre, noviembre, son los meses fuertes de producción para estar preparado Obviamente después se sigue produciendo, para preparado para cuando arranca la temporada.”

El mercado de Drakkar:

“Por el momento, estamos a nivel local digamos, vendemos por ahí en algún bar, pero nosotros elegimos por ahí vender si nos piden cerveza en bares especializados. Que sean medio exclusivamente cerveceros, que cuiden el producto no vendemos en tantos lugares, porque nos enfocamos al cuidado de lo que hacemos y que cuiden nuestra cerveza.”

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