“La idea es que se pueda contratar gente nueva”

Claudio Lambert pasó por Cadenas de Valor en LT11 y actualizo novedades sobre los lo que está desarrollando la UIER

“En cuanto a capacitación UIER está creando una Comisión que se llama Comisión de Educación, que está tratando de trabajar en las bases, en los chicos de la escuela secundaria tratando de mostrar un poco de lo que es la industria, tratando de mostrar básicamente que la industria uno puede crecer y desarrollarse a través de los años entonces un poco mostramos lo que somos capaces de hacer o de ofrecer.

El nuevo programa de Promoción de Empleo Industrial:

“La Unión Industrial fue convocada por el Gobierno de la provincia y llevamos una serie de inquietudes las cuales fueron muy bien recibidas y estamos avanzando ahora en un programa de creación de empleo privado, la unión industrial tiene un estudio que dice que Hace varios años la provincia tiene 128 mil aproximadamente puestos de trabajo privado y no podemos incrementar esa cantidad entonces un poco una de las ideas es tratar de equipararnos un poco con Córdoba y Santa Fe y crear o tener una taza de crecimiento en el empleo privado, como tienen las demás provincias y en eso estamos trabajando en una Ley de Promoción Industrial y particularmente una ley de creación de empleo privado donde por un año, desde agosto de este año hasta agosto del año que viene La provincia haría un aporte a lo que sería el sueldo bruto de los trabajadores que se incorporen en ese lapso de tiempo. Si bien la provincia haría un aporte la idea es que se pueda contratar gente nueva donde las cargas serían menores, pero después ese trabajador ya queda incorporado como un colaborador más común, sería un incentivo para la gente que está pensando si puede o no incorporar por lo menos por un año va a tener una ayuda de un costo menor.”

Iniciativas de la empresa respecto a capacitaciones y pasantías:

“Nosotros vemos que hay una necesidad en la cual o un punto de desencuentro que tratamos de acercar las puntas, donde la industria necesita de gente y no encontramos esa demanda no se puede satisfacer y no sabemos muy bien si lo que se ofrece es muy poco o si la demanda, no sabemos dónde está el punto entonces tratamos de empezar a mostrar un poco lo que se hace en la industria; Acá en la empresa nuestra se desarrolla un programa de ese llama COPLA particularmente cada programa consta de cuatro chicos donde trabajan como un operario más dentro de la empresa por un tiempo determinado son pocos días, pero tratan de mostrar un poco en primera persona cómo se desarrolla la actividad y de esa forma, tratar de mostrarle a los hijos como pueden desarrollarse, insertándose al mercado formal.

La receptividad es buenísima pero quizá la cuestión de capacitación ninguna de las empresas hoy pretende tener un colaborador que arranca el primer día siendo productivo, te cuesta meses hacer que un colaborador nuevo sea productivo, rentable hasta que se capacita y entra en ritmo y además, el problema radica quizá ese punto donde necesitamos trabajar, que la gente tenga compromiso y que podamos avanzar en un rumbo correcto y que sea lo más justo posible para todos, pero que la gente se comprometa por ahí eso es lo que apuntaba cuando decía que entre la oferta y la demanda hay un punto en el que no nos ponemos de acuerdo porque no sé si es que las generaciones van cambiando, si el trabajo va cambiando o qué, pero bueno cuesta mucho conseguido gente con el compromiso necesario. En todas las áreas de la empresa es transversal.

Para mí está bien que la gente siempre tenga el hambre de crecer. Eso genera una inercia positiva y justamente eso es lo que estamos tratando de generar, nosotros el programa puntualmente que se hace en LAMBERT no trata de captar talentos para la propia empresa, sino trata de mostrar que las cosas no llegan de un día para otro, que todo cuesta mucho esfuerzo y que ojalá todos puedan desarrollarse así sea privado o en independencia. Pero que nada viene sin esfuerzo. Eso es lo que tratamos de mostrar y no de depender de una sola empresa, que sea abierto. Pero la idea de que la gente pueda insertarse y que pueda desarrollarse y que cada vez pueda estar mejor y no anclado en un mismo lugar.”

La actualidad del sector:

“Está muy complicado es conocida la situación en cuanto insumos cuesta mucho conseguir y bueno es un momento más de los que tiene Argentina, que hay que tratar de sortearlo. La verdad que es muy difícil decir la situación en la que estamos. cuenta mucho conseguir material, uno no sabes si vender o no vender, porque si vendes te das vuelta y no tenes que comprar, no sabes si vas a conseguir los materiales necesarios para producir. Entonces esa parte hay proveedores nuestros que han cerrado por falta de insumos, con lo cual la cadena se hace cada vez más chica, pero bueno, creemos que esto se va a solucionar y hemos pasado un montón de momentos difíciles y este será uno más. Así que tratamos de mirar un poquito más a largo plazo, confiando en que en algún momento esto se solucionará.

Hoy es un día a día y pasa una cuestión que es un poco rara, de que uno tiene que estar mirando la venta que no sea poca, pero tampoco mucha. Es un caso que no suena demasiado lógico, que una empresa quiera o necesite cortar sus ventas, pero por qué no va a conseguir insumos. Entonces es un poco esa parte muy difícil de administrar, porque los costos fijos van a seguir existiendo y hay que cubrirlos, pero también no se puede pasar para el otro lado porque no sabes si vas a conseguir insumos. Entonces el día a día de hoy es muy complejo, pero como te digo estas cosas han pasado y confiamos que lo resolveremos.”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest
ENTRECOR S.A Celebra Cuatro Décadas de Trayectoria Empresarial
Ventas de Productos Lácteos en el Mercado Interno – diciembre 2023
Culmina la Diplomatura de Instalaciones Eléctricas y Electrónicas Industriales
Diálogo con Santiago Cura (CEVA)
Tendencias en la Producción Mundial de Leche: Impactos en los Precios y Desafíos para los Productores
Estimador Mensual Industria Láctea (EMI-OCLA) - Análisis de Octubre de 2023
Ir arriba