Expo concepción 2022:

“La idea es llevar una línea completa empaque, envasado y agrupado y capaz algún paletizado.”

Luciano Cettour de Key Envasadora paso por cadenas de valor y contó sobre su empresa de automatización:


“Nosotros arrancamos como un panorama general de automatización, pero siempre más que nada, abocado al Packing, al embate, a lo que son bolsitas, paquetes y demás. Nosotros arrancamos en el 2007 yo trabajaba en un molino arrocero y bueno ahí conocí las envasadoras y de ahí surgió un poco la idea de trabajar con ese tipo de máquina que por ahí hoy es nuestro foco de negocio. Arrancamos con el sector arrocero, que por ahí fue nuestro primer contacto, uno por cercanía, otro porque que ya conocíamos y ahí arrancamos nosotros ahora en este momento estamos haciendo envasadoras, nosotros hacemos la máquina que hace la bolsita con el arroz con el fideo, con cierto tipo de galletitas adentro, la de patina para pegar cerámicos, hacemos cajitas con gelatina, sobrecito de gelatina. Ese tipo de equipamiento hacemos nosotros. En su momento era sólo arroz y después se fueron expandiendo un poco los rubros a medida que fuimos aprendiendo y fuimos buscando distintos Mercado; y es una interacción, nosotros cuando arrancamos tuvimos el apoyo de varias empresas de la zona, va de la provincia que nos trajeron su inquietud, su necesidad, lo fuimos desarrollando en conjunto. Entonces nos fuimos expandiendo a otra provincia y hace un tiempo ya exportamos.

Arrancamos muy artesanal, yo arranqué en un galponcito que me presto mi familia lindero a un corral de oveja en el campo con una moladora, una soldadora de electro todo prestado y mucha voluntad, nada más, el primer año hicimos 2 máquinas en todo el año para el sector arrocero, que era por ahí lo que yo me había hecho contacto y tenía cierta confianza y nos financiaban ellos porque nosotros básicamente teníamos la herramientas y nada más que eso, entonces ahí la empresa 2 hermanos que fue por ahí uno de los primeros clientes grande que tuvimos nosotros, ellos estaban ahí en Concordia y son un referente en los que es arroz y justo estaban ellos en un momento de expansión también cuando recién habían hecho un cambio de generación en la Administración habían tomado los hijos del propietario, del mando de la empresa entonces de ahí surgió nuestro arranque y bueno el primer año hicimos dos máquinas y hoy la situación por ahí económica no está del todo alineada, pero tenemos una capacidad de producción de 6 máquinas semanales.

El mercado en contexto:

“Demanda hay no como en otros momentos, en un momento por ahí, medio de especulación, de temor, de incertidumbre para algunos rubros. Demanda hay lo que pasé por ahí es que Son equipos que tienen su valor y generalmente tenes que trabajar con financiación, entonces por ahí el tema de financiar directamente a nosotros es un poco riesgoso en este momento y financiación por medio banco tampoco está tan fácil. Pero se está trabajando, no como ha sido en otras épocas, pero nosotros lo estamos tomando como para reestructurarnos, estamos incorporando un par de chicos, formación de gente, algunos ingenieros para proyectos, como que estamos aprovechando para como bien dice hacer un perfeccionamiento, un reordenamiento interno para cuando la situación se revierta un poco más estar más preparados.”
Destinos de exportación:

“Nuestros primeros contactos fueron Chile y Bolivia. Empezamos a exportar esporádicamente una máquina porque los proveedores de ellos generalmente eran argentinos. La mayor parte del arroz y el azúcar que consumen tanto Chile como Bolivia, Argentina o brasilera ellos tienen muy poca producción propia, tanto de azúcar como de arroz, entonces se abastecen de estos dos países y bueno ellos compraban el arroz acá compraron, vieron las máquinas y de ahí surgieron los primeros negocios, las primeras exportaciones en las cuales nos abrieron un poquito el ojo, dijimos bueno vamos a ver qué pasa. Empezamos a ir a Feria de la de la provincia nos empezaron a invitar a distintas y también las relaciones comerciales con la embajada los intercambio que hacían Y, bueno, ahí empezó de a poquito a trabajar, lo que es la exportación y gracias a dios estamos trabajando bien, no es nuestro fuerte. Nuestro fuerte siempre es el marcado interno, pero no deja de ser una oportunidad, o un negocio más. Y hace tres años por ahí tenemos un punto de venta en España. Y eso fue muy casual llego una consulta desde España por una máquina muy en particular, que en el mercado español no se estaba fabricando, no se las hacían con La pretensión que ellos tenía son unas máquinas para empaque de hielo, Por el volumen del marcado de hielo a ellos no les interesaba a los fabricantes españoles hacer máquinas y llego la inquietud de un muchacho en España, que vio un vídeo en YouTube de una máquina nuestra y dijo no le podríamos hacer una oferta y fabricar unas máquina con ciertos requisito que ellos tenían para hielo y bueno nos encaminamos a través de sus demanda y ya va a hacer 3 años que le fabricamos máquina y se las mandamos, en un primer momento viajamos nosotros y pandemia de por medio ya hace un tiempo que se manejas solo este chico.”

Expo Concepción 2022:

“A nosotros hace un tiempo que nos dimos más que nada conocer en lo que ha es a nivel social y demás siempre fuimos de perfil muy bajo. Lo seguimos manteniendo, pero por ahí estamos tratando de interactuar un poco más con la sociedad, también para cualquier consulta, siempre sale alguna referencia. Y también para tener contacto con futuros clientes o colaboradores. Y han salido muy lindas experiencias de las distintas ferias o intercambios. Y siempre por ahí alguien te tira una inquietud, nosotros hacemos este producto que generalmente qué se puede hacer y ahí te pone la cabecita a trabajar.

La presentación de Key envasadora:

“La idea es llevar una línea completa en funcionamiento. Tanto una envasadora con una agrupadora, por ahí nosotros estamos justamente terminando de desarrollar un robot de estivados, pero no nos dan los espacios físicos y la verdad el trabajo que da para armarlo y llevarlo a la feria y no poder marcharlo no tiene sentido. A mí me gusta que si llevamos algo que se vea cómo anda. La idea es que vaya equipo completo, empaque, envasado y agrupado y si nos da el espacio físico capaz algún paletizado. Pero sí la idea es que vaya un equipo completo, aparte para que se vea que en la zona se hacen cosas que no es todo bien de afuera, nosotros estamos bastante conforme y a gusto con nuestro producto, hemos ido mejorando. Hemos metido mucha tecnología, muchas horas de trabajo, mucho ingenio, muchas ideas que las fuimos trabajando y la verdad es que creemos que tenemos un producto competitivo. a nuestro gusto y nuestras posibilidades creemos que es una opción válida.”

Insumos y abastecimiento:

“El básico que es la chapa a todos no pisaron la chapa. Yo tenía bastante stock porque estas cuestiones ya las he pasado, yo he tenido equipos que los he entregado totalmente fuera término, pero porque no había mercadería o porque el proveedor especulado o porque la exportación no entro, entonces hace mucho tiempo que trabajó con el stock alto. Pero hay mercadería que podés hacer stock alto y otras que por valor o por espacio físico no podes. Y si hay momentos en los que colapsas. Nosotros ahora hace 40 días que estábamos atrás de aluminio y no estábamos pretendiendo conseguir la calidad que usamos habitualmente que es uno que viene importado para ciertas piezas, que tiene una dureza especial y un acabado mecánico, sino un aluminio de producción nacional. Y tuvimos 40 días sin que nos entreguen, nos entregaron esta semana, pero con un sobreprecio y todo eso cuesta trasladarlo al cliente porque estamos en un momento por ahí que está trabado y medio difícil vender entonces uno trata de cerrar los negocios.”

Las trabas del Financiamiento:

“Trabajas con bancos pero tampoco las tasas son muy tentadoras vos vas a hacer una propuesta de un cliente y le decís bueno tal banco te va a financiar y tiene que traer hasta una autopsia para que le hagan una financiación además de las tasas y los requisitos, la cantidad de papel que le hacen y los tiempos se le van, porque la oportunidad de negocio no puede esperar a 3 meses que un banco termine de hacer una burocracia de papelitos, entonces optan por una financiación directa que la amortiguamos nosotros, con cheques propios del cliente pero bueno hay un momento que es muy riesgoso y no sabes dónde va a terminar el negocio. Hoy es todo contado yo no tengo un proveedor que nos maneje un plazo, porque todo lo que usamos nosotros son acero al carbono, Acer inoxidable, PVC electrónica, componentes eléctricos todo eso este calzado a dólar atado a la importación. No porque haya importado porque tiene componente importado o por porque también lo atan es una realidad también.”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest
ENTRECOR S.A Celebra Cuatro Décadas de Trayectoria Empresarial
Ventas de Productos Lácteos en el Mercado Interno – diciembre 2023
Culmina la Diplomatura de Instalaciones Eléctricas y Electrónicas Industriales
Diálogo con Santiago Cura (CEVA)
Tendencias en la Producción Mundial de Leche: Impactos en los Precios y Desafíos para los Productores
Estimador Mensual Industria Láctea (EMI-OCLA) - Análisis de Octubre de 2023
Ir arriba