Capacitación de Laboratorio CDV

Jornada de buenas prácticas de vacunación

Por iniciativa del Laboratorio CDV, se llevó a cabo en el Establecimiento Las 3 Marías, distrito Tala, departamento Uruguay, una jornada de capacitación que incluyó “Buenas prácticas de vacunación” y “Estrategias para el correcto uso de antiparasitarios”. La capacitación se desarrolló en dos momentos, uno teórico y otro práctico con intervención de los profesionales veterinarios Diego Delseggio – Asesor Técnico de CDV y Diego Mardon.

Antes del inicio Cadenas de Valor dialogó con el Médico Veterinario Nicolás Palacio, Coordinador del Servicio Técnico del Laboratorio para Argentina y Comercio Exterior. Palacio indicó que “CDV es una empresa argentina con más de treinta y cinco años de experiencia en la fabricación de productos biológicos orientados a la prevención de enfermedades del ganado bovino, principalmente. También producimos vacunas para aves y peces. Como laboratorio dedicado a la prevención, además de la comercialización de productos veterinarios, lo que siempre intentamos hacer es agregar valor mediante la capacitación del personal que lo utilizará, ya sean médicos veterinarios vacunadores o, en este caso, productores y personal de campo”.

“En esta charla en particular, abordaremos la temática de buenas prácticas de vacunación, enfocándonos en la importancia de conocer las diferentes fases de la vacunación, para minimizar cualquier riesgo. La vacunación es un acto médico. Cuando nosotros, como personas, nos vacunamos, lo hace un médico en un consultorio limpio y adecuado. Cuando vacunamos a los animales en el campo, a menudo hay muchos factores que influyen y debemos considerar cada uno de ellos para mitigar cualquier posible error o falencia en el momento de la vacunación”, agregó.

Importancia de la vacunación

“En Argentina se aplican aproximadamente entre el cuarenta y ocho y el cincuenta por ciento de los biológicos que deberían aplicarse para prevenir las principales enfermedades que afectan al ganado. Por ende, terminan afectando la rentabilidad y la productividad. Esto sin contar lo que son vacunas de planes nacionales como Brucelosis y Aftosa. En el último tiempo hemos empezado a ver que esa utilización cambió. La gente comenzó a entender el concepto de la prevención y su importancia y de qué manera impacta la utilización de una herramienta como la vacuna para minimizar pérdidas y optimizar ganancias, en la eficiencia productiva de los rodeos”.

“En este sentido, es importante considerar que con la vacunación no sólo aumentamos la rentabilidad de las producciones, haciéndolas más eficientes, sino que también logramos reducir la aparición de enfermedades exóticas y, minimizamos la utilización de antibióticos, lo cual es un concepto también apoyado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Epizootias, debido a la resistencia por el uso de antibióticos, sobre todo en poblaciones humanas. En muchas ocasiones, esta resistencia está asociada a residuos en carne y leche. Por lo tanto, la utilización de biológicos no solo aumenta la eficiencia, sino que también contribuye a la salud pública al reducir el riesgo y minimizar la utilización de antibióticos”.

“Además de la correcta utilización de los productos biológicos, abordaremos temas también referidos a los planes sanitarios. Nos enfocaremos en cuál es la mejor estrategia sanitaria para cada momento particular en los rodeos de crías, ya sea en el destete, el preparto o la preservación.. También vamos a abordar el tema sobre bienestar animal, el manejo y arreo de animales con banderas y sin la utilización de perros, entre otros temas. ”, finalizó Palacios.

Sobre Laboratorio CDV

CDV es un laboratorio argentino líder, especializado en la elaboración de biológicos para la prevención de enfermedades que afectan a los rodeos bovinos y ovinos del país, con más de 35 años de trayectoria en la Argentina. Su línea de productos y servicios orientados a la prevención es la más completa del mercado, compuesta por vacunas virales y bacterianas, vacuna Antiaftosa, reactivos y servicio de diagnóstico. Pionero en el desarrollo de la vacuna para el control de Diarrea Viral Bovina con cepas nacionales y la incorporación de adyuvante en doble emulsión para la mejora de la respuesta inmune. También es uno de los primeros centros de diagnóstico de enfermedades veterinarias y miembro de la Red de Laboratorios de SENASA. Desde el 2002 innova en la producción de biológicos para la acuicultura y es el único laboratorio que cuenta además con un Laboratorio de Diagnóstico propio, que le ha permitido conocer la problemática de las principales enfermedades que afectan a los rodeos a nivel productivo y así elaborar productos que se ajusten a la casuística de la región. En enero de 2020, la revista británica Animal Pharm distinguió al laboratorio CDV como la “Mejor empresa del Sector Veterinario en Latinoamérica del 2019”. CDV exporta sus productos a más de 15 países. En el año 2023 el laboratorio, por segunda vez, fue reconocido como Mejor Empresa de Latinoamérica en los premios Animal Health Awards.

FEPASA Refuerza su Compromiso con la Formación de Estudiantes
Iniciativa para Fortalecer el Liderazgo Local
La cadena de valor del maíz enfrenta desafíos y oportunidades
Informe de Coyuntura Industrial en Entre Ríos
Encuentro en Viale impulsa la sustitución de insumos importados por productos locales
ADIMER realiza su primer coworking virtual para fortalecer la industria metalmecánica entrerriana
Scroll al inicio