“Se apunta a la inversión y a trabajar con carne de cerdo”

Conversamos en Cadenas de Valor con Adrián Sosa, productor porcino del parque industrial de Concepción del Uruguay, quien nos cuenta como inicio en el rubro y cuanto esa produciendo en la actualidad:

Entrevista con el productor porcino del parque industrial de Concepción del Uruguay

“Hace un año que estoy en la empresa y si bien era sólo vacuno prácticamente La orientación real del proyecto era ir en su mayoría al tema del cerdo, que es una de las carnes que yo en lo personal, tal vez porque soy producto es lo que le veo más potencial. Tengo una granja en caseros, en ruta 23 camino a pronunciamiento, una granja de 350 madres la cual hace varios años que estamos laburando y bueno desde allí es donde nos empezamos a interesar por seguir un poco hacia adelante el proyecto con tema de carnicerías de cortes de cerdo y bueno luego hemos desembocado en este tema que es el frigorífico de Concepción del Uruguay ahí en Parque Industrial.

Nosotros entramos hace un año y cuatro meses . Esto era una empresa que ya ésta radicada en el parque. Pero estaba con muchos problemas. La verdad que también he notado en el parque que se están haciendo mucho trabajo para brindar mejores servicios a todas las empresas radicadas ahí. Y creo que es un parque que tiene mucho potencial, por la ubicación, por estar cerca de la ruta 14, por estar muy cerquita Del Puerto Uruguay que si Dios quiere yo digo que con el pasar del tiempo y con buenas políticas podemos salir exportando desde ahí.  Son sueños y creo que se puede soñar porque hay grandes indicios que eso va a pasar.”

La referencia en producción es el mercado avícola:

“El tema del pollo para nosotros es algo de lo que nos podemos copiar, como quien dice y para tener una referencia hacia donde tenemos que ir, hacia donde tenemos que apuntar. Y esto que decide de la zona de Concepción del Uruguay la verdad que, en menos de 60 kilómetros, estamos hablando de más de 8 mil madres en producción. La verdad que eso es un número más que interesante.”

El objetivo concentrar la faena que hoy se realiza fuera de la provincia:

“Se apunta en esta planta y es lo que hemos estado trabajando arduamente este año en revertir, en inversiones, en acomodar un poco y apuntar al cerdo y justamente es por mirar la cantidad de faena que se va a fuera de la provincia, sobre todo acá de la costa del Rio Uruguay prácticamente también un porcentaje muy importante que se va sin faenar, que se va el cerdo en pie. Entonces, de hecho, yo creo, como una cuestión estratégica, en lo personal es justamente estoy abocado a brindar fase, con una empresa que era sólo de tráfico provincial y en estos días justamente hemos logrado el tráfico federal para salir fuera de la provincia con intenciones, por supuesto, de llamar usuario de este tipo a prestarle servicio de faena, servicio de desposte y todo lo que eso conlleva para poder ir con la mercadería con frío hacia otros destinos y no con el cerdo en pie.

La capacidad de la planta esta en más o menos 8 mil y 10 mil cerdos mensuales con un solo turno.

El repunte de la carne de cerdo y las exportaciones:

“Yo creo que sí, que tendría que ser el apunte más allá de los números. Hoy creo que hay gran oferta por eso el tema de la exportación ahora que está bastante planchado, los números global y de exportación la verdad que no están muy tentadores, pero es algo que, si o si hay que seguir fomentándolo y trabajándolo permanentemente, porque es lo que nos va a llevar a poder seguir creciendo y que el tema de la carne porcina, hoy es la carne más consumida en el mundo que acá tenga el mismo reflejo. Yo creo que la carne vacuna está cada vez más complicada y entonces la carne de cerdo va a ser una muy buena alternativa. De hecho, con el pasar de los años ya se ha notado su incremento en gran cantidad y esperamos que año a año sea más grande.”

Según Adrián Sosa las necesidades del sector se traducen en flexibilidad crediticia:

“Una de las principales dificultades al momento de la inversión es la parte crediticia que tendría que estar bastante más blanda y bastante más fluida para poder proyectar con más intensidad. El tema de las idas y venidas con el tema de los cereales que es el mayor costo de la producción, hoy estamos atravesando un momento donde el cereal está bastante arriba y nosotros con el precio del cerdo venimos bastante quedados, no estamos en un momento de poder subirlo. Entonces son dificultades, pero ese tipo de dificultades son pasajeras. Tenemos temporadas donde podemos aprovechar bien y donde otras que se pone un poco más duro, pero creo que sí, que en la parte crecimiento, juega mucho la parte del financiamiento, que tengamos financiaciones más y más blanda, más accesibles, que creo que va por ahí la mano.”

El respaldo de la CAPPER y el objetivo de profundizar las exportaciones:

“Creo que es fundamental el tema de las cámaras donde nos podamos acopiar todos los productores con todos nuestros reclamos y tengamos una voz que nos represente. Y la verdad que lo que la Cámara de Entre Río que es la que yo participo, la verdad que no deja de sorprenderme lo bien que se está trabajando, lo que se mueve los chicos. La verdad yo creo que fue algo fundamental en estos últimos años y creo que justamente es eso que se viene medio copiando del sector del pollo que han sido cámaras que han trabajado muy bien y yo creo que siempre las cosas buenas sirven copiarse para sacar buenos beneficios.

Si bien creo que hay que seguir trabajando arduamente con el tema de la exportación. Hemos tenido años atrás muy buenos años por el tema de China donde ellos tuvieron su problema y ahí tuvimos la oportunidad de poder crecer bastante en exportación y hoy ese mercado, está prácticamente nulo, Pero si bien me parece que se sigue trabajando un poco de parte de las asociaciones En abrir nuevos mercados como Uruguay, Chile, creo que sería fundamental que eso se pudiera dar para poder juntamente avanzar un poco más rápido. Me parece que estamos rozándolo rozando los 20 kilos, en el último informe que me han pasado. Y eso se ve prácticamente año a año, porque hace 10 años atrás estábamos en menos de la mitad de lo que estamos consumiendo hoy per cápita. Así que si creo que hay que trabajar en el tema de la exportación y sin descuidar el tema que se hace un muy buen trabajo de parte de la Asociaciones en promocionar mucho la carne de cerdo y concientizar a la gente de que es una muy buena alternativa”.

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