“Hoy Entre Ríos está llegando a las 30.000 madres en producción”

El sábado pasado en Cadenas de valor por la Radio Pública, conversamos con Sebastián Bouzada presidente de la Cámara de productores porcinos de la Provincia, el cual hablo del comienzo de año para el sector y el encuentro con el ministro Bahillo:

“El comienzo de este año fue un poco complicado para el sector, prácticamente en dos planos, uno el tema económico, el tema de los números, se han venido complicando a raíz de esta suba que han experimentado las materias primas esto impacta directamente en la rentabilidad de este tipo de producciones tan intensiva, donde el costo del alimento representa más del 70% entonces la suba que ha tenido, sobre todo la harina de soja y el maíz, que son los principal insumo obviamente han ido erosionando una rentabilidad que era un sector atractivo. Así que por ese lado el sector, la institución y las Cámara estamos bastante preocupadas porque aparejado con esto. el precio del cerdo se ha planchado y se ha disociado un poco del precio que ha tenido el vacuno, por ese lado preocupado; Y en el otro plano. El tema de las importaciones. La verdad una lástima todo el trabajo que se ha hecho en el 2020, el año de la pandemia, donde por primera vez se había logrado una balanza comercial positiva para el sector. Algo que había sido realmente histórico y bueno el año pasado 2021 y este casi primer trimestre del año, se volvió a dar vueltas esa abalanza y hoy es realmente preocupante el número de importaciones que Estuvimos hace un par de días con el ministro con Bahillo y le expusimos los números, donde realmente uno mira mayoritariamente lo que entra son cortes brasileros. La verdad que el principio del año comparado con el año pasado, un año para trabajar mucho.

Los primeros puntos que hablamos con el ministro y su secretario fueron estos que te nombraba. Siempre desde CAPPER, ante un análisis, vamos con alguna propuesta, siempre pro propositivo, la verdad que el ministro por un lado se comprometió a apoyar este tema de empezar a mirar un poco las importaciones. El sector tiene una particularidad, ha tenido explosión bastante grande en los últimos años y ese crecimiento productivo vino aparejado de un crecimiento bastante grande en la parte institucional, se han quedado muchas cámaras provinciales, CAPPER, fue la primera cámara provincial que se creó en el país Solamente estaba la AAPP que es la asociación de productores nacionales y entre todas las instituciones se manejan una agenda unificada. Y el ministro, en primer término, se comprometió a avalar una medida que venimos trayendo que es imponer la licencia no automática a dos cortes que están entrando desde Brasil que son la Bondiola y el Solomillo que representan más del 80% de las importaciones. Realmente tuvimos un respaldo bastante importante del ministro de elevar una nota apoyando y avalando esta medida que venimos intentando impulsar desde el sector, porque por un lado lo que pasa es que Argentina necesita dólares y estamos destinando dólares a producción que se hace acá localmente, la producción la tenemos y existe, No hay un déficit de esos cortes para la industria y, por ejemplo, en la Bondiola, más de 50% de lo que se importa va a destinado consumo no a industria. Entonces se está haciendo algo realmente muy poco inteligente destinando dólares a una importación de algo que como te decía aquí mismo se está produciendo.”

Los números de la porcicultura en Entre Ríos y la dificultad que presentan las importaciones:
“EL sector viene creciendo año a año realmente ha sido uno de los únicos sectores que ha seguido creciendo en su base productiva Entre Ríos siempre lo decimos tenía entre 7.000, 8.000 madres en el año de entre 2007 y 2009, hoy Entre Ríos esta llegando a las 30.000 madres en producción. Ese crecimiento que es la base de la cadena, fue aparejado en un crecimiento también en la parte industrial y la parte comercial, nosotros hemos visto la cantidad de desarrollo hay desde empezar a ver más la carne de cerdo en la parrilla del consumidor Hasta ver más en los supermercados y un montón de puntos de venta que se han ido desarrollando, venta exclusiva de carnicería exclusiva de cerdo y realmente no tienen ningún tipo de lógica y sentido traer ese tipo de importaciones y realmente algo que se trae, no sé qué organismo lo estará controlando, que eso que viene congelado después no lo vendan como fresco, es algo que siempre lo hemos remarcado del sector, porque como te decía en la Bondiola, que prácticamente las importaciones son bondiola Brasilera, después uno las termina comprando en algún lugar para consumo, no va destinado a la industria para producir algo que agregue valor aquí adentro.
El sector ha remarcado con las campañas que se han hecho de promoción del consumo, fresco, de carne de cerdo fresca la verdad que todo este crecimiento que tuvo el sector, vino aparejado de una inversión enorme, sobre todo en genética y que eso repercute en la calidad de carne que se está produciendo que es realmente excelente.”

El maíz, uno de los temas que preocupan:

“La principal preocupación en Entre Ríos en lo que es la parte de materias primas, siempre va a ser el maíz, y es una provincia que es deficitaria en la producción. Hay una demanda muy grande en el sector avícola, la provincia una parte de la producción se va por puerto y la otra parte tiene que ingresar sobre todo de Córdoba, la mayoría que somos productores porcinos también somos productores agrícolas y nos producimos en la totalidad o parcialmente los insumos nosotros. Pero por un lado eso hay que seguir incentivando que se amplie la cantidad de hectárea sembrada de maíz y eso se logra con rentabilidad. Si el producto no tiene rentabilidad va a ser muy difícil ver que crezcan la cantidad de hectárea de maíz y por otro lado el tema de lo hablamos con el ministro, el tema financiación el sector, hay algunas líneas que bueno con este tema del acuerdo del FMI, ya nos anticipó que seguramente va a haber líneas nuevas, van a cambiar las tazas. El sector sin financiación es muy difícil que crezca, es un sector que para instalar una granja demanda una altísima inversión, le dejaba plasmado varios temas de acuerdo al tema inversiones, la afinación tiene que ser bastante particular y con una arquitectura diseñada para el tipo de producción, son producciones que llevan, desde que uno empieza a controlar la granja, llevan 2 años hasta que uno empieza a producir. Entonces, tener un crédito, que uno lo tiene que empezar a pagar al primer mes que se lo dieron. Es directamente inviable poder tomar ese tipo de crédito y después bueno ya hay temas técnicos; Hay un problema que tiene este sector y todos que es el tema del IVA de las inversiones. Son totalmente irrecuperable. El IVA de las inversiones de cuando uno instala una granja, directamente lo ya lo tomamos como perdido. Es imposible recuperarlo, todos estos temas un poco más técnicos también se lo dejamos planteado al ministro y a su secretario.”

Invertir es una condición necesaria para el crecimiento:

“El sector ha demostrado que somos inversores compulsivos. El que tenía 100 madres hace 10 años, seguramente ya duplicó o triplico la granja. La pata productiva tiene que seguir creciendo, hoy es una discusión donde va a estar el techo de consumo se está hablando entre 17 y 20 kilos consumido de carne de cerdo por habitante. Creemos que es factible llegar a 25 kilos que uno dice son 5, 6 kilos más pero bueno es todo un desafío eso, así que parte de las inversiones obviamente van a tener que ir dirigidas a seguir produciendo la base de madres productiva, eso trae también otro desafío que es seguir invirtiendo en la parte de infraestructura que es otro de los temas que también hablamos con el ministro. Esto es camino, energía, gas, pero bueno en la provincia saben, y nos hicieron saber que tienen un gran desafío sobre todo con el tema caminos rurales, uno lo ve en Entre Ríos donde había un camino de tierra y luego ponen un ripio uno empieza a ver como florecen los galpones de pollo, de cerdo, viene la luz, son inversiones que del sector público son inteligentes de hacerlas.”

La promoción de la carne de cerdo y el trabajo con todas las cámaras marcan el camino:

“La carne que más ha caído en el consumo ha sido la vacuna y esto por un tema de costos no hay otra explicación el poder de compra del consumidor y en ese escenario, la carne complementaria, no alternativa sino complementaria, de lo que es avícola, porcino, somos la que tenemos que empezar a ver como tomamos parte de esa cuota para nuestro sector. Hoy el techo lo vemos bastante alto de consumo y hay un monto para crecer y un montón para hacer también porque esta super comprobado que todas estas políticas tienen que ir acompañada de una política de promoción del consumo y la verdad que nosotros siempre en Entre Ríos hemos hecho con el poder de juego que tenemos, algunas campaña publicitarias en radio, en redes, incentivando al consumidor que vea las bondades de consumir cerdo, que vea lo que es realmente el costo comparado con un asado de vaca, de novillo contra el de cerdo, realmente no tiene comparación y mucho más económico consumir cerdo.

Este año el sector tiene un desafío bastante grande, el sector trabaja unificadamente con todas las cámaras e instituciones que representan al sector un poco englobadas a través de la asociación de productores de porcinos, un poco hay una idea de formalizar esa unión en una especie de Federación. Y ese es realmente un objetivo institucional del año bastante grande, esto conlleva un montón de trabajo de gente que esta adentro de cada cámara, de poder unificar las políticas y uno obviamente es el tema de la promoción. Todos tenemos que salir con un único programa de promoción. Que está comprobado que funciona, sirve, y realmente hay un abanico de posibilidades para hacer que realmente lo hace muy accesible.”

Las exportaciones, un factor clave que precisa de políticas que acompañen:

“El tema Exportaciones también lo hablamos con el ministro también se ha hablado a nivel nacional. Hay un problema bastante complicado a resolver: uno del tipo de cambio realmente con el tipo de cambio nosotros cuando exportamos, a tipo de cambio oficial y si algún sector tiene retenciones serán menos retenciones, realmente es inviable poder hacerlo. De hecho, adentro de CAPPER hay varios socios que conformamos, dos consorcios de exportación a nivel nacional y hoy están completamente parados realmente no conviene exportar y es un desafío porque tenemos problemas estructurales a nivel macro en Argentina aparte del tipo cambio también hay un problema con el IVA, la devolución del IVA se hace imposible o el que logra que le devuelvan el IVA lo logra que se lo devuelvan al año, económicamente es inviable eso. Y después estructuralmente la exportación tiene un problema, el único comprador que existe es China el 90% de las exportaciones que iban, porque hoy realmente están prácticamente paradas, iban a China. Bueno hay todo un laburo a hacer ahí entre lo público y lo privado de campañas comerciales. De abrir nuevos mercados, así que es un tema super estratégico porque nosotros no podemos pretender solamente que el sector crezca en el consumo interno tiene que hacerlo, el principal mercado que tenemos, pero tener una pata fuera o empezar a abrirla es realmente estratégico para el sector así que es un tema bastante complicado de resolver, pero que está dentro de la agenda y que hay que irlo mirando.”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest
Empresarios pyme debatieron sobre la actualidad de sus instituciones
“Trabajamos en una Expo de mayores dimensiones”
Dirección Escolar para la Transformación Educativa (DETE)
Granja Tres Arroyos propuso una jornada de actividad física y hábitos saludables.
Federación de la Carne y Ministerio de Educación firman convenio
ADIMER y Escuela Técnica ofrecen curso de soldadura TIG en Urdinarrain
Ir arriba