Diálogo con Alejandro Golín, de ENSOL

“Queremos estar siempre cerca de los productores”

Alejandro Gollin, Gerente comercial de Aves y Ganadería de ENSOL S.A., empresa orientada hacia la nutrición y sanidad animal, contó en Cadenas de Valor cómo trabaja la empresa, la diversidad de productos que maneja y cuáles son sus zonas de influencia.

“ENSOL nace en el 2007 en Argentina, pero es la continuidad del negocio de la alemana BASF. A mí me tocó en el inicio del trabajo en la avicultura trabajando en BASF, en el año 93 y, hasta el día de hoy que sigo en el mercado. Pero cuando volví a trabajar a ENSOL me encontré con la misma planta de BASF que se había inaugurado en el año 98, la de tortuguitas y la familia Carmona cuando se hace cargo de esta empresa, que ya venía vendiendo materias primas desde otra empresa que tienen el grupo, empieza a darle otro vuelo al negocio, no solamente en volúmenes, sino en desarrollar nuevas líneas dentro de la nutrición. ENSOL como tal incluye lo que es la producción para aves y para ganadería. En el año 2012 nace ENSOLPIG, si bien ya se participaba en mercado de cerdos se decide largar la empresa ya en todas las especialidades, no solamente de premix, sino de concentrados y alimentos terminados para lo cual hace 4 años construye una planta totalmente nueva 100% Bühler, en el parque Industrial de Pilar y pasa a ser una de las plantas de mayor tecnología de Latinoamérica hoy en día en lo que es producción de mini pellet y otros productos concentrados. Después también en el área de mascotas, ya venía desde BASF en los primeros momentos, pero hoy en día ENSOL participa casi en el 80% de ese mercado, abasteciendo a los grandes productores y a todo el marcado. Con una planta exclusiva en el Parque Industrial de Pilar, que es la única planta blanca que se llama en el mercado, totalmente libre de contaminación cruzada, principalmente con antibióticos o coccidiostaticos y está totalmente independiente de las otras plantas. Y auditada permanentemente por los grandes productores porque es un requerimiento que tienen ellos y también se desarrolló desde el inicio ENSOLVET, que es la parte que complementa esto, que son los aditivos de antibióticos promotores de crecimiento pero también hoy en día estamos con las líneas naturales a las que hacía mención en las cuales vamos trabajando en tener mejor disponibilidad de productos y cada día de mayor eficiencia en el marcado y una última línea que salió en el año 2011, que es la línea de ENSOLFOOD, que está la parte de Nutrición Humana, pero que justamente en la avicultura se complementa y hoy en día estamos trabajando a la par ENSOL y ENSOLFOOD porque ahí tenemos todo lo que son subproductos para aditivos de antioxidantes, por ejemplo, para subproductos avícolas, lo que es rendering en lo que son plantas de faena, etcétera. Y hoy en día incorporamos hace un año y tanto después de un largo desarrollo, productos para la inyección de la carne y que es ENSOLGEL, que realmente estamos teniendo muy buenos resultados de rendimiento y de calidad de producto final.
Resumiendo, ENSOL hoy en día tiene un amplio espectro de participación y queremos estar acompañando a los productores desde la desinfección con productos específicos, con representaciones de productos europeos en una planta de incubación, hasta el producto faenado y con la inyección final o el antioxidante necesario para el subproducto de planta de faena. O sea, no solamente es la nutrición, sino que participamos en todo el espectro de producción para acompañar a nuestros clientes”.

El servicio de Ensol
La provincia de Entre Ríos tiene el 40/ 45 por ciento de la producción avícola del país que, en conjunto con Buenos Aires, llega casi al 90%. Son, obviamente, los más evolucionados y los que tienen más historia de calidad de producción. La nutrición nuestra o el servicio de ENSOL trata de no solamente acompañar a la formulación o a los aditivos necesarios para esas fórmulas, sino acompañar con nuestro equipo técnico que hoy en día contamos con un ingenieros zootecnista que es Nicolás Ramos con mucha experiencia más de quince años en el mercado de la producción, en dos empresas grandes de Buenos, Aires y Entre Ríos y ya hace 6 años que está con nosotros y el lidera la Gerencia de Técnica de la parte avícola en conjunto con tres veterinarios, también de más de diez años cada uno de experiencia en la provincia de Entre Ríos, de Santa Fe, Córdoba y de Buenos Aires, para tener una cobertura técnica muy completa y a lo cual se suma el ingeniero Daniel Núñez, que tiene 30 años de experiencia en Cresta Roja en todo lo que fue formulación y manejo de planta de balanceados, que es nuestro asesor nutricional en particular pero el objetivo no es acompañarlo en la fórmula, como decía al principio, sino también en todos los aspectos de la producción. Por eso buscamos que nuestros técnicos tengan vasta experiencia de campo para poder asesorar y colaborar en la parte sanitaria, incubación, reproductoras, manejo”.

Nutrición y genética
“La nutrición es el pie fundamental de toda producción, porque cuando hablamos de costos de producción en la avicultura, el mayor costo es el de la nutrición. Siempre se estiman alrededor de un 70% como tal. Entonces si prestamos atención a mejorar nuestros resultados productivos mediante una buena nutrición y un buen aprovechamiento de estos alimentos, obviamente vamos a lograr mayor competitividad en el mercado, también hay que considerar que la nutrición no viene sólo de la mano de los avances genéticos y de la planta de alimento balanceado, sino también del buen uso de esos alimentos y de la racionalización de todas las inversiones de una empresa avícola para que colabore junto con la nutrición, en ese resultado óptimo de productividad que estamos buscando. Nosotros justamente en ENSOL hacemos mucho hincapié que la nutrición ya que hoy en día viene casi digital desde las líneas genéticas, a pensar que hay ajustes locales, me refiero países, principalmente por las materias primas utilizadas o disponibles en cada mercado, pero también regionales por condiciones no solamente de las materias primas, sino también por condiciones climáticas. No es lo mismo producir en Córdoba que en Entre Ríos, Buenos Aires o Salta. Pero creemos que, desde el lado de la nutrición, los avances han sido cuantiosos, el aporte de la genética en el conocimiento y de los requerimientos de cada una de las líneas. Las adaptaciones de esas dietas a las condiciones que, mencionadas por país o por regiones, hacen que los resultados sean cada día más óptimos y muy parejos, hoy en día ya la genética no tiene grandes diferencias de resultados hacia el final, pero sí de condiciones de manejo. Esto obviamente también desde el lado de la nutrición tiene un gran sentido la disponibilidad de otras materias primas que más allá de las que todos conocemos, que son el maíz, la soja o el trigo, o los derivados de estas los aceite, etcétera. Ya vamos a materias primas de algunos productos sintéticos, los aminoácidos, algunos aditivos y hoy en día inclusive los aditivos naturales para reemplazo de promotores antibióticos. Entonces todo esto suma a las mejoras que estamos buscando y al objetivo. Porque cada empresa tiene una meta y esa meta es trabajar sobre la competitividad de las distintas zonas o mercados a la que apuntó”.

Remplazo de los antibióticos

“Desde el consumidor viene una tendencia a no usar antibióticos, partiendo de la base de que su utilización en cualquier producción animal, a la larga puede generar resistencias en el antibiótico utilizado en la medicina humana y eso hacer que los tratamientos de humanos sean más complicados día a día, entonces eso es el puntapié inicial de esta tendencia. Después también viene desde el mercado que la gente dice que si tiene antibióticos tiene una cierta predisposición a que busquen productos naturales. Y ahí empiezan los mercados más maduros, o los mercados de mayor poder adquisitivo, dígase el mercado europeo en primera instancia, con todas estas tradiciones o limitaciones que ni más ni menos que los mismos regidores de las normas sanitarias o productivas de los distintos países de Europa fueron empezando a prohibir porque por el mercado les pedía, la parte del consumidor empezaba a pedir este tipo de producto. Pagaban un diferencial inicialmente y luego se dieron cuenta que esto podría ser utilizado en favor de una marca libre de antibióticos como la marca europea en el mercado local. Eso hace que en otros mercados donde las prohibiciones no son tan estrictas o por lo menos no están aplicadas al ciento por ciento todavía, esos mercados se tengan que adaptar para esos nichos de exportación. No es lo mismo ganar un marcado europeo en la venta de un pollo que ganar un mercado uno asiático, africano, o en la misma China. Entonces, eso es lo que nos va rigiendo en los mercados por ejemplo en el caso de Argentina. Y es así como qué haces ya 2 años, aproximadamente, el SENASA prohibió que en primera instancia el registro de nuevos productos promotores de crecimiento antibiótico, por lo cual se siguen utilizando los que ya estaban registrado con anterioridad. La tendencia es ahora a limitar el uso y con el control necesario que nunca es suficiente para un mercado tan amplio como el argentino y bueno la tendencia es a que algunas empresas ya están aplicando la producción natural, algunas en 100%, otras parcialmente, pero que a futuro va a ser una tendencia de la prohibición al final que ya no se van a poder vender quizás los promotores antibióticos, como ya lo fue en Europa, hace unos cuantos años. Creo que ese es un poco el cómo va a ir mudando el mercado. No es algo que pase de hoy para mañana pero seguramente hay que estar preparados, conocer cómo se produce sin antibióticos, saber qué productos hay disponibles en el mercado y así también ir ganando confianza y optimizando costos también. Porque esa producción siempre tiene un costo distinto”.

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