“Veterinaria Mardon es una empresa uruguayense dedicada a grandes animales, particularmente orientada a producción y reproducción. Incluye también algo de manejo genético e inseminación artificial, un mecanismo sencillo para incorporar genética de alto valor”, dijo el Med. Vet. Diego Mardon a Cadenas de Valor.
“Mediante una técnica sencilla se puede adquirir semen de toros de gran valor genético, que aportan muchísimo tanto para reponer sus propias hembras como para mejorar la calidad del rodeo. En los últimos años se ha incorporado una técnica que se denomina IATF, que permite es- inseminar vacas a tiempo fijos. Se trata de técnica que se hace con un sistema hormonal, relativamente baratos, que permite inseminar a hacienda con cría y haciendo las cosas bien, es decir, teniendo resuelta la cuestión sanitaria y nutricional, en siete días puede preñarse entre cuarenta y cinco y cincuenta por ciento. Es más barato que un toro, ya que un ternero logrado mediante ya IATF con un semen, está en el orden de los doce/trece kilos de carne. El toro igual es irremplazable, pero la calidad genética que se logra con la inseminación artificial es altísima, por lo cual todos los rodeos que están manejando calidad hoy han incorporado ya IATF en sus planteos, que es de crecimiento y llevará adelante a un crecimiento importante a la ganadería”.
“Antes pensábamos en una vaca cada 1.5 Ha y hoy pueden alcanzarse dos a tres vacas por hectárea. Lo que fundamentalmente cambió es la oferta forrajera, el manejo, el uso, el alambrado eléctrico y la inseminación. Eso ha llevado a que los crecimientos de producción sean muchísimo más altos. Esto significa que con el mismo trabajo y la misma inversión se logran más kilos de carne”.
El impacto de la sequía
“Ha habido una baja en los nacimientos, por impacto de la sequía, pero en general, en los rodeos ordenados, que tuvieron su parición en julio, agosto septiembre, los procentajes no cayeron demasiado porque la seca se registró a partir de noviembre y los rodeos que parieron a fines de agosto o principio de septiembre, la vaca se alzó en octubre, cuando todavía, si bien las condiciones no eran buenas, permitió porcentajes de preñez más que aceptables, entre 85/90 por ciento de preñez”.
“Eso indica que debemos estacionar las pariciones, que los terneros nazcan a fines de agosto, cosa que la época de servicio coincida con la mayor oferta forrajera y la primavera de nuestra zona, que registra un pico entre la segunda quincena de septiembre y noviembre. Todo lo que se escapa de esa fecha es muy difícil porque la oferta forrajera disminuye, la calidad forrajera disminuye y el estrés calórico disminuyen los porcentajes. Estas crisis alimentarias nos han llevado a considerar la importancia de dar servicio temprano, o sea, la primera semana de octubre tener todo entorado para que los terneros nazcan a mediados de agosto del año siguiente y tener su segundo servicio en plena época de primavera, evitando las épocas de calor. Eso requiere un ordenamiento en el establecido y cortar los servicios. La inseminación a tiempo fijo que es una gran herramienta para eso”.
Manejo de los rodeos de cría
“La primera gran herramienta fue alambrado eléctrico, que permitió rotar, en una zona donde si bien hay grandes distancias, la mayoría son campos más bien chicos. El alambrado eléctrico, la cama de pollo, que va a subsidiaria a la a la agricultura, la posibilidad implantar pasturas. Si tenemos resuelta la nutrición y trabajamos en el estacionamiento de la preñez con sistemas como la inseminación a tiempo fijo, todo eso nos permitirá buenos porcentajes de preñez y muy buenas fechas de parición, lo que se traduce en más kilogramos de carne”.