Expo Concepción 2022

“Es un marco ideal para llegar a las escuelas, al resto de las empresas e incluso vincularnos entre nosotros”

Sergio de Luca presidente de ADIMER paso por Cadenas de Valor y hablo sobre esta etapa que le toca vivir el sector metalúrgico:

Sergio de Luca presidente de ADIMER

“Estamos en una etapa de crecimiento importante que lamentablemente se nos va a frenar, lamentablemente por lo que comentaba que es la falta de insumos, tenemos problemas de provisión de insumos nacionales por un lado y más grave es la falta de provisiones de insumos importados todo lo que es perfilería pesada, donde los proveedores habituales de esos perfil nosotros los cotizamos a 2,30 dólares y hoy nos están pidiendo 5, 30 dólares eso cuando lo podemos conseguir el que los tienes se los guarda intenta o te lo intenta vender sin precio a remito abierto y los compromisos que teníamos de venta, estamos con buena venta y con bastante tiempo de mano de obras ya vendido, pero nos cuesta un montón poder proveernos de los materiales. Lo que más llama la atención es el tema de la chapa negra o los perfiles nacionales que no tendría por qué haber ningún tipo de inconveniente.

La demanda sigue sostenida y estamos arriba de un 5%, 7&% de crecimiento respecto al año anterior, pero si esto no se resuelve a corto plazo, que no pinta qué se vaya a resolver nos va a frenar ese crecimiento porque no tenemos material para trabajar entonces lamentable nos vamos a tener que vahar hora extra o suspender gente o no tomar personal nuevo hasta que no tengamos seguridad de que vamos a seguridad de que vamos a conseguir materiales.”

Capacitaciones e inclusión de los centros de formación:

“Nosotros desde la Cámara desde los últimos 6, 7 años hemos y puesto foco especialmente lo que es capacitación y ahí tenemos dos frentes abiertos muy importante uno es la capacitación a los mandos medios ya a los gerentes de las empresas. Y aprovechando la estructura que tiene ADIMRA la Cámara Nacional que tiene un instituto de formación con gente muy capacitada y que nosotros hemos traído varios cursos a Entre Ríos. Habitualmente estamos hablando de 3, 4 capacitaciones por año para gerentes y mandos medios, lo han aprovechado más el mando medio que lo dueños de las empresas que siempre andamos un poco corriendo atrás el del día a día y desde hace 2 años atrás encaramos la cuestión de oficios dado que la educación hemos notado Un problema de formación muy importante que las escuelas técnicas, no alcanzan a cubrir y que el estado no toma nota de ese problema. Entonces nosotros desde la Cámara, por la falta de mano de obra calificada que tenemos en las empresas. Decidimos encarar el tema en la parte de oficios y trabajar en conjunto con algunas escuelas técnicas. Hemos tenido recepción en algunos lados muy bien en otros lados directamente no nos han atendido, pero en los lugares donde no han recibido estamos trabajando muy bien especialmente en María Grande, Urdinarrain y Colon, son los frentes donde hay más actividad y los resultados han sido muy importantes.

Las deficiencias del sistema educativo:

“La realidad es que nosotros esperamos de la educación formal cosas mucho más básicas y que no se están dando en la educación formal, como es el cumplimiento del horario, la responsabilidad en terminar el trabajo, el hecho de ir a trabajar todos los días, esas cosas digamos que son esenciales, se han perdido y en parte también porque las escuelas tienen miedo de ir a la empresa. No sabemos cuál es la razón, porque nosotros la mayoría de las empresas de las cámaras, somos empresas de puertas abierta, invitamos a los docentes que vayan y hay inquietud de los chicos por ir y por ver lo que nosotros tenemos disponible, lo que es tecnología pero no ahí, no notamos el mismo interés ni en los docentes ni en los directivos, no tenemos recepción de que las escuelas vengan a las empresa tampoco tenemos posibilidades de acceder a esa tecnología, Nosotros no necesitamos que vengan formados en esas especialidades, pero sí que tengan una formación conceptual de que no es lo mismo venir a trabajar 100 días que venir a trabajado 80, y las escuelas lamentablemente hace muchos años les vende a los chicos que es lo mismo ir o no ir, y los docentes también, como que no les marcan esa responsabilidad de que acá nosotros necesitamos que vengan todos los días, no pueden venir tarde porque los equipos de trabajo no pueden arrancar y no pueden faltar, porque nosotros nos quedamos sin ese equipo de trabajo rengo.

Nosotros tenemos experiencias muy buenas yo puedo comentar el caso de la Roque que después de 10 años que nunca vinieron ni se interesaron y que este año pudimos hacer un convenio para pasantía tenemos 8, 10 chicos practicando en las empresas, nosotros nos sirve un montón porque no solamente que colaborar se van. metiendo en lo son nuevas tecnologías, y son potenciales operarios que van viendo de qué se trata esto de trabajar en la industria, el tema es desparejo ósea tenemos buenas experiencias hay lugares donde esa reflexión es positiva y hay otros lugares donde directamente no hay intereses y ahí nosotros poco lo que podemos hacer.”

ADIMER y la búsqueda continua de asociados:

“Nosotros tenemos dos frentes ahí el frente María grandes y el Frente Urdinarrain tenemos dos personas que se dedican exclusivamente a visitar empresa trata de sumar socios. Nosotros tenemos un 30% de las empresas metalúrgicas que participan con el aporte de 1% que marca la ley de ADIMRA pero tenemos otros 70% que no, solamente que no aportan, sino que no se acercan entonces tenemos que salir nosotros a buscarlo y la realidad es que a la expectativa que tenía esta gestión de arrimarnos a las empresa el día a día nos ha llevado puesto y nos ha sacado muchísimo tiempo que nosotros podríamos haber dispuesto para poder visitar empresas y recorrer un poco más, lo estamos haciendo, pero en la medida que nos dan los tiempo, no es lo ideal; lo ideal sería poder salir recorrer toda la semana siempre uno empieza a ir sumando más socios y quizá es difícil la participación en todos los frentes, lo vemos como país en general a la gente le cuesta enormemente asociarse, arrimarse aunque tienen un montón de beneficios. Hay que ir a la empresa, contactarse con los dueños para que vean la importancia que el hecho de trabajar en conjunto.

En cada empresa sabemos que Hay cosas que son importantes y hay que hacerlas con tiempo, especialmente lo que es formación de personal, lo que es capacitación, la cuestión de recursos humanos para los mandos medios también. Y si uno no hace eso indefectiblemente se estancan y se atrasa, no hay escapatoria. Y los resultados de la gente en los que hemos participado y nos hemos capacitado. Y los resultados de nuestras empresas van absolutamente alineados con eso. El que hizo cosas la mayoría de lo que nos está yendo bien es justamente porque nos preparamos y hay muchos otros que se quejan mucho, pero que cuando uno los invita a estas capacitaciones que son sin costo, que lo único que tienen que poner es el tiempo de cada uno, no aparecen.”

La actualidad política y los movimientos de gabinete:

“Uno siempre tiene la expectación positiva, por eso seguimos en esto y por eso estamos participando de una asociación o al frente de nuestras empresas, pero la realidad nos muestra otra cosa, ahora bueno José Bahillo fue a Nación, un hombre que conoce la provincia, que conocen la necesidad que nosotros tenemos, hemos tenido muchas posibilidades de charlar con él. También sumamos a la gente de habiente uno de los referentes de ADIMRA de la Cámara Nacional. O sea, nosotros, la gente que está en los lugares claves, conoce el tema, el tema es que conozco y lo que puede hacer y cómo tiene que repartir después los ingresos de un lado y del otro y las necesidades que por ahí son más urgentes en cuanto a una cuestión social, que es la cuestión productiva, hace que estén muy limitados también. Entonces la expectativa es positiva. La realidad, eso que son matices de cambio. Qué bueno, por lo menos que se dé una estabilidad para que nosotros tengamos previsibilidad los próximos 4, 6 meses sería una cosa bárbara, pero es difícil que eso pase.”

Expo Concepción 2022:

“Nosotros vamos a participar obviamente, de todos los lugares donde nosotros nos llaman nosotros participamos porque es una de las falencias que tenemos como cámara, hacernos conocer, que la gente sepa lo que hacemos, que las mismas empiezan nos conozcan y poder llegar a la autoridad que son los que tienen poder de decisión con nuestra visión de los hechos. Nosotros esa participación, así como la gente de colon nos invitó al lanzamiento estuvimos presente. Son Marcos ideales para poder conversar con tiempo y poder llegar a Los chicos de las escuelas, al resto de las empresas, colega, incluso para vincularlos entre nosotros, que muchas veces estamos comprando cosas fuera de la provincia que dentro de Entre Ríos hay empresas que nos podrían llegar a proveer.”

FEPASA Refuerza su Compromiso con la Formación de Estudiantes
Iniciativa para Fortalecer el Liderazgo Local
La cadena de valor del maíz enfrenta desafíos y oportunidades
Informe de Coyuntura Industrial en Entre Ríos
Encuentro en Viale impulsa la sustitución de insumos importados por productos locales
ADIMER realiza su primer coworking virtual para fortalecer la industria metalmecánica entrerriana
Scroll al inicio