El trabajo de la UTN Regional Concepción del Uruguay

“En Extensión atendemos requerimientos de municipios y empresas”

Lo dijo el Ingeniero Martin Eduardo Herlax, decano de la FRCU y UTN, en su paso por Cadenas de Valor, por la Radio Pública de Concepción del Uruguay. A su vez detalló el proyecto que llevan a cabo en conjunto con la empresa FADEL, en Pronunciamiento, Entre Ríos.

Martin Eduardo Herlax, decano de la FRCU y UTN

“La idea surgió de generar el acompañamiento de la Universidad en las distintas localidades, la presencia en aquellos lugares donde se la requiere. Desde el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional se instalan lo que se llaman las extensiones áulicas a través, por ejemplo, de tecnicaturas y lo que puede llegar a ser también una diplomatura. La extensión áulica funciona con control, por supuesto, de parte de la Universidad, que funciona en un lugar determinado. En este caso se dio la característica que esta extensión áulica que ya lleva un año de inicio de la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial se dio dentro de las instalaciones de la empresa Fadel, en la localidad de Pronunciamiento. En trabajo de extensión universitaria fuimos atendiendo los requerimientos tanto de municipios como de empresas y se dio la posibilidad, se hace todo un proceso en el cual se presentan los profesores, es avalado por el Consejo Directivo de la Facultad y posteriormente por el Consejo Superior de la Universidad y se empieza a desarrollar las actividades de clases. Son módulos con clase todos los días, ya está por empezar el segundo año de esta tecnicatura, inclusive hubo un refuerzo en el verano de clases para incorporar gente, controlando tanto el desempeño académico, como la asistencia y el control de los estudiantes que van rindiendo y aprobando sus módulo hasta llegar a obtener el título. Este es un proceso rápido y en este momento tenemos otras tecnicaturas en otros municipios”.

La problemática de los egresados secundarios

“Es un proceso que yo lo tomo con mucha preocupación en el sentido del requerimiento permanente en ese fortalecimiento de esa formación o ese bache que se nos está planteando del punto de vista del egresado, por ejemplo, de una escuela técnica entonces nosotros planteamos ese inconveniente porque no lo podemos estar observando y decir hay un problema y lo tienen que resolver. Queremos formar parte en resolver este inconveniente. Creo que la Universidad tiene que tomar esa posición también, en el sentido de dar esta oportunidad, darla a la comunidad y no desde la facultad, sino la facultad en el lugar, porque ese es el requerimiento tanto de empresas como de municipios. Esta oportunidad, como te decía de extensión áulica, es la que tenemos que aprovechar, pero la tenemos que aprovechar bien, llevar adelante todos esos conocimiento, aprovechando por un lado, los graduados que tiene la facultad en distintos lugares, ese contacto hay que hacerlo con esos graduados y a su vez en este caso se da la oportunidad de que los propios profesionales pueden ser docentes, mismo de ese material humano que está preparando, en este caso la empresa. También se da en municipios y siempre tratando de aprovechar lo que hay en el sector o en la región, pero con el control permanente de que ese desempeño de ese docente esté cubriendo esa necesidad que fue planteada anteriormente. Creo que es una herramienta muy importante, hay que saberla usar y controlar”. 

La transición de alumnos hacia las universidades

“Nosotros tenemos dos ingresos, ahora se está haciendo un ingreso de agosto a noviembre, ese fue virtual y después fue presencial, entre enero y febrero que terminó ahora, estaban rindiendo los últimos exámenes. La facultad recibe estudiantes de toda una región, una región que son sur-centro de la provincia y el litoral uruguayo, más al norte que también llegaba, ahora está cubierta un poco por Concordia, pero también tenemos alumnos de Corrientes que en su momento también venían muchos acá. Vienen de la Escuela Técnica, en un porcentaje menor. Justamente Estuve viendo las estadísticas y el ingreso de escuelas técnicas a la facultad ha disminuido. Y después viene de todas las distintas disciplinas que hoy abarcan el término de la combinación secundaria, antes eran más acotadas, bachiller, perito mercantil, técnico y ahora hay distintas, pero muchas veces está orientada a la parte de ingeniería, pero viene en la parte técnica un poco menor. Tenemos un problema desde el punto de vista de ese cambio que tienen, si son alumnos que recién terminaron el secundario e ingresan a la Universidad. Es fuerte el cambio, se agravó ese cambio y se agravó el desgranamiento con respecto a los que inician el curso de ingreso y terminan en el curso de ingreso por la pandemia. Entonces tenemos que analizar dos cosas: teníamos problemas antes de la pandemia y ahora tenemos el problema de lo que es, no quiere decir postpandemia, pero con más presencialidad vamos a decir. Entonces ahí sí tenemos que hacernos cargo y hacer un análisis concreto de lo que nos está pasando, pero estoy hablando a nivel educación general, pongámonos nosotros acá en Entre Ríos como estamos analizando el problema de la pandemia que ya teníamos problema con respecto al ingresante a la universidad y que ahora está más grave todavía. Pero lo que sí quiero reiterar es que nosotros, como universidad, tenemos que trabajar juntos en el sentido de ver cómo podemos subsanar este inconveniente. Por ahí teníamos una mirada de decir qué problema tenemos con el ingresante desde el secundario, bueno nosotros tenemos que involucrarnos, inclusive he hablado tanto con el presidente del Consejo General de Educación, con la directora departamental, cómo podemos interactuar para reforzar esa situación, mejorar esa situación y no ser un simple espectador del problema”.

La vinculación con los industriales metalúrgicos

“Los industriales metalúrgicos agrupados en ADIMER tienen un desarrollo también en esa capacitación. Y también está el otro requerimiento respecto de estar en la universidad las capacitaciones en los distintos oficios. Entonces, ahí está también el requerimiento, en este caso de esta Asociación que tuvo reunida con nosotros, en distintos oficios, por ejemplo, ya estamos tratando de implementar un curso de soldador en el cual las propias empresas envían sus empleados y podemos estar en contacto permanentemente con ellos. Esta asociación todo lo que significa estar en contacto también con sus referentes nacionales. Entonces, eso también no da posibilidades de ampliar la oferta en lo que significa el enriquecimiento de los empleados de esa empresa, en este caso metalúrgica pero también se hacen contacto con otras actividades. Y fue muy importante el encuentro porque precisamente se dio esa posibilidad, de tener mayores conocimientos desde la Universidad de ese requerimiento, de esa demanda, en este caso en estas empresas. Por eso hablábamos  de que esto quede en el tiempo que no pase por un encuentro, que después se desarrollen algunas actividades y después cambian las gestiones pero que quede instalado este tipo de encuentros entre este tipo de asociaciones y Universidad porque es también un requerimiento del sector”.

La UTN y su vinculación con la cadena foresto – industrial

“Nosotros tenemos una línea importante de lo que es el grupo Gema. Es el grupo de investigación de madera estructural. Eso lo que siempre tenemos que dejar en claro. Madera estructural significa el aprovechamiento de una determinada madera, el análisis concreto de esa estructura y el aprovechamiento para distintas funciones. Por ejemplo, lo que se está aprovechando en distintos galpones de pollo, de distintos tamaños, vamos a decir las cabreadas, que son de madera, se analizan y estudian en este grupo de investigación que da pie y es el grupo que genera lo que se llama el CIRSOC de reglamentación en construcción en madera a nivel Nacional. Desde este grupo sale el reglamento para la construcción en madera. El aprovechamiento de la madera desde el punto de vista estructural, por supuesto la madera tiene distintos aprovechamientos en otro tipo de actividades. Pero nosotros el fortalecimiento que tenemos es en este grupo, en estructura de madera que es el uso estructural de la madera de un tipo de árbol que se analiza que se ve cuáles son las características y fundamentalmente las uniones. En eso nosotros estamos trabajando, es una continuidad de un grupo muy importante de la UTN con consultas a todo nivel, pero que viene desde hace muchos años”.  

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