El punto de encuentro entre el sector productivo y educativo

Diego Gaillard Codirector de Producción del Municipio conto en Cadenas de valor como fue la reunión con el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos

“Es un consejo entre empleo y producción bajo la órbita del Consejo de Educación, lo preside Martin Müller encargado del Consejo General y en este caso el objetivo es realizarlo en diferentes territorios hacerlo en diferentes zonas. Porque cada una de las zonas geográficas tiene distintas sus realidades y distintas demandas. EL objetivo de la reunión era reunir la parte educativa y de producción de la ciudad, de la región, porque hubo también participación de gente de Colón de San José, de Federación que se acercaran y la actividad consistió en distintas autoridades de escuelas técnicas, de universidades nuestro intendente y distintas autoridades del consejo de educación. Y se hizo una interesante charla en donde lo que se plantea lo que es la formación el oficio, sobre todo, que está demandando el sector industrial productivo, como está satisfecha y como hace actualmente como así también para tener ese Feedback entre las partes, sector productivo, sector educativo, que es lo que está haciendo falta y que es lo que se puede colaborar.”

Inversiones:

“Surgió este tema y hay que hacerlo en conjunto, hay muchos aportes que se pueden hacer, por ejemplo, el sector educativo, tienen distintas actualidades, pero es en conjunto entre el sector privado y público en el que hay que elaborar. Por ejemplo, había distintas empresas en las cuales también puso sus puertas abiertas a las empresas para colaborar y que se pueden realizar distintas actividades en conjunto. De la industria a la escuela y viceversa.”

La agenda que se generó para el trabajo en conjunto:

“Al finalizar la reunión se hizo un resumen y se toma nota sobre la reunión y son acciones que son a ejecutarse. Desde nuestro rol, desde el municipio la dirección de producción justamente teneos que ser nexo, en el sentido de que se concrete, nosotros vemos una necesidad de industria y vemos la posibilidad de que se inserten laboralmente los potenciales graduados, egresado de la escuela técnica, por ejemplo. Y tenemos que ser el nexo para que se concrete, porque hay siempre un trámite administrativo, que se hace para que se haga una práctica, una pasantía lo que fuera y ahí tenemos que estar nosotros para agilizar el contacto con las diferentes por instituciones.”

El sector privado pujando para vincularse con las necesidades educativas:

“La directiva del sector privado lo vemos, lo charlamos día a día, la necesidad de la formación y muchas veces tienen la posibilidad de realizarla internamente. EN la misma reunión se pasó la experiencia de la empresa LAMBERT copla que está muy interesante, donde hacen los primeros pasos los estudiantes de escuelas étnicas en diferentes sectores de la empresa. Al estudiante se hace muy beneficioso para su formación, porque tiene relaciones humanas con las distintas personas, diferentes áreas. Hay muchas empresas que van haciendo hincapié en distintas actividades. Por ejemplo, con pasantías con las universidades. LINCAR, Metalúrgica Cabrera. Le van a abriendo puertas también cuando empiezan a conocer estos sistemas de trabajar con el sector educativo. Y es un beneficio para todo, porque se beneficia el estudiante, la instituciones que hacen vinculación. Estamos generando visitaste técnicas de la empresa en el Parque Industrial y la devolución que tengo es conocer empresas que no conocían. Y la idea es empezar a reconocer ese recorrido para que empiecen a conocer es muy amplio la variedad de empresas que tenemos para elegir.”

Situación contractual del parque industrial:

“En el parque tenemos actualmente son 27 empresas Hay 6 empresas en proceso de radicación lo que lo que nos da la pauta de un crecimiento del parque y del sector productivo; porque hoy tomas la decisión de irse al parque es tomar la decisión de invertir en la ciudad y ampliar la capacidad productiva. Hay un montón de aristas de inversiones, desde arrancar con el movimiento para comenzar la construcción y luego todo lo que requiere instalarse o reinstalarse; Es positivo porque también vemos un trabajo donde se genera una vinculación entre las empresas. Entonces vemos que trabajar en modo articulado dentro del parque es positivo dentro de las empresas y luego estamos trabajando en lo que es la infraestructura, así como hay 6 empresas en radicación la última noticia reciente que hemos visto es la radiación de la heladería Italia es algo positivo porque bueno le va a ampliar la capacidad productiva a ellos para trabajar más cómodos. Hoy el común denominador en nuestra ciudad es que las empresas comienzan a funcionar en un lugar, empiezan a crecer en forma positiva y luego necesitan más espacio, entonces tratamos de tener en condiciones nuestro parque industrial para que sea una opción.”

Sobre la posibilidad de institucionalizar los ámbitos de negocio y ronde de empresas:

“Uno habla todos los días y lo que trata de tener es averiguar la necesidad que tienen y estar al pie del cañón para satisfacerlas. Puntos de reunión donde se debatan los temas de lo que hace falta es necesario. Siempre que se concrete. La expo fue un éxito las rondas también, el ánimo que se notaba y las relaciones que se vincularon eso debe generarse totalmente. Hoy la actividad productiva esta y crecimiento y hoy aquí los tiempos son escasos, pero hay que buscar los espacios, como se dio en la expo, se prestaba para que se haga ese tipo de reuniones y se genera oportunidades que en el día a día no se encuentran entre sí.”

El plan de generación de empleo entrerriano:

“La provincia largo un programa de lo que es el incentivo a esa generación de empleo donde el Estado aporta una parte de la remuneración y también tratamos de que la mayor cantidad de empresa puedan tener ese beneficio y nosotros tratar de acompañarlo hacer ese andamiaje para que se inscriban esta bueno aprovecharlo y muchas empresas , que están en el día a día con mil prioridades y este tipo de beneficio, llevan un tiempo entonces estamos tratando de que se inscriban la mayor cantidad de empresas para para seguir generando esta generación de empleo.”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on pinterest
Subasta Nº 038 del GDT: Resultados y Perspectivas de GDT Pulse
Una Oportunidad para Impulsar el Desarrollo Local
Desafíos y Estrategias en el Sector Porcino
Buena presencia en encuentro por producción sostenible
Desafíos y perspectivas para el sector avícola de Argentina
La realidad energética de Entre Ríos
Ir arriba